Historia Tabacos de Costa Rica

En el año de 1997 inició una fábrica de puros Premium y tabaco en rama en Costa Rica con un total de 20 trabajadores, los cuales se dedicaban a la plantación, venta y distribución de tabaco en rama. Para el año 2000, debido a la gran competencia que se desarrollaba en el mercado nacional, centroamericano y mundial, la empresa tuvo que reorientar su actividad, por lo tanto, pasó de ser una asociación que plantaba y vendía tabaco, a convertirse en una empresa fabricante de puros de tabaco. Los primeros años de labor fueron muy difíciles, debido a la poca tecnificación y al poco conocimiento que se tenía de la labor, fue por eso que se contrató un maestro de origen cubano con 24 años de experiencia de  trabajar en la H Upman de Cuba, el señor Santana se encargó de capacitar al personal y ayudo con el ingreso al mercado, tanto nacional como internacional, su nombre fue Don Luis Santana Lamas.

 La imposibilidad de ingresar al mercado internacional, debido a la escaza producción y su bajo nivel de calidad, hizo que esta empresa se dedicara al abastecimiento del mercado nacional únicamente, lo cual trajo consecuencias en su sector financiero. Para el año 2002 la empresa tuvo que hacer un recorte de personal debido a la difícil situación por la que atravesaba. Esta situación de inestabilidad y dificultad se mantuvo hasta el año 2005, año en el cual la empresa pudo ingresar al mercado internacional, permitiéndole tener crecimiento a nivel organizacional y financiero.

Para el año 2002 el dueño de la empresa  Olman León, empezó a viajar a Cuba, Nicaragua y República Dominicana para aprender de las técnicas de fermentación y cultivo de cada uno de esos países, ya que la calidad del tabaco que estaban produciendo en Costa Rica no era suficiente para competir con los grandes productores de puros Premium del mundo.

En sus múltiples viajes  Don Olman se dio cuenta de la necesidad de empezar a importar tabaco para mezclarlo con el tabaco que producía en Costa Rica y poder conseguir mejores sabores en los puros. Fue así como la fábrica empezó a utilizar tabaco de Nicaragua, República Dominicana y principalmente Cuba el cual aporto ese sabor único en los puros y caracterizo la calidad de la empresa.

Para el año  2004 la empresa incrementa su mercado a nivel internacional, exportando sus productos a países como Suiza, Rusia, Estados Unidos y Alemania. En este año se reforzaron las relaciones existentes con grandes productores de tabaco como por ejemplo Nicaragua, Honduras, Indonesia, Republica Dominicana y Ecuador.

 Para el año 2006 la empresa incrementó sus labores, por lo tanto, tuvo que recurrir al incremento de su personal, es por esto que pasó de 18 a 38 empleados, los cuales estaban a cargo de Don Olman León y  Don Luis Santana, quien los capacitó y ayudó durante su paso por la fábrica. Debido a su buena aceptación en el mercado internacional, la empresa incrementó su mercado de acción, aumentando así sus clientes en los países que ya tenía y expandiéndose a otros mercados como el de Estados Unidos.

 La empresa durante los años 2008 y 2009 continuó con su labor de mejorar la calidad y aumentar su tamaño. Para el año 2009 la empresa ya hacía ventas a nivel mundial, tenía cobertura en todos los países del orbe a través de un cliente que hacia ventas por internet, sin embargo, aún no se ubicaba entre los mejores fabricantes de puros a nivel internacional, a pesar de ofrecer puros de buena calidad, esto no era suficiente para estar aún entre los mejores.

El año 2010 fue un año de grandes logros para la empresa, debido a su ardua labor, la fábrica se ubicó con 3 de sus puros en la lista de los 20 mejores puros en el mercado Alemán. Como resultado de esto, tuvo un mayor reconocimiento a nivel mundial, en especial europeo, lo cual le permitió aumentar su personal de 38 a 60 personas. También permitió esto que la compañía aumentara su labor de acción, de esta manera, la empresa pasó de fabricar únicamente puros a tener una plantación de tabaco, la cual se ubica en Guayaquil, Ecuador.

 Esta plantación de tabaco está a cargo y bajo la estricta supervisión de Don Olman León quien viaja haya todos los meses en las temporadas de cosecha, este se encarga de la calidad y cultivo del tabaco, dicho tabaco es utilizado por la fábrica Tabacos de Costa Rica S.A. y también es vendido y distribuido para el mercado nacional. Esta última expansión de la fábrica hizo que además de los 60 trabajadores que tenían en Costa Rica, se contrataran 30 personas más en Ecuador, obteniéndose así un total de 90 personas.

Actualmente la fábrica tiene gran influencia en el mercado nacional, sin embargo, éste no es su prioridad. A nivel internacional tiene grandes clientes como lo son: Rusia, Los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Alemania, Italia y China. Estos países son los que rigen su actividad. Tienen clientes alrededor de todo el mundo, producen puros de calidad mundial y entre sus metas no muy lejanas está otra expansión de su negocio.

 Todas las labores de expansión y dirección de la empresa se han llevado a cabo bajo la tutela de su Presidente y propietario  Don Olman León Guzmán, que con ayuda de su familia ha sacado adelante la empresa desde sus inicios hasta la actualidad.